La observación tridimensional de las biomoléculas recibe el Premio Nobel de Química

Valencia 04.10.2017

Alberto Castellar / Isabel Gomis / Miguel Vicente

El suizo Jacques Dubochet, el alemán Joachim Frank y el escocés Richard Henderson son los galardonados con el Premio Nobel de Química 2017 por su revolucionaria aportación en el desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las biomoléculas. La relevancia de este trabajo se refleja en la posibilidad de estudiar en profundidad las infecciones o nuestros ciclos del sueño para desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de las personas. Entre los favoritos de esta categoría se encotraba el científico español Francis Mojica, que cuenta en su carrera con el Premio Jaime I de Investigación Básica.

“Normalmente, mi perro me despierta por las mañanas. Pero hoy, lo hizo el Premio Nobel”. Joachim Frank (Twitter @joachimfrank)

Cada año la Fundación Nobel anuncia a cuentagotas los ganadores de sus prestigiosos premios, que corresponden a personas que con su trabajo han realizado una importante aportación a la humanidad en una de sus categorías. Jeffrey C. Hall, Michael Rosbasch y Michael W. Young, con su novedoso estudio sobre los mecanismos moleculares que controlan ‘el reloj interno’ del cuerpo, consiguieron, -el pasado 2 de octubre-, formar parte de la larga lista de los 214 premiados en la categoría de Fisiología o Medicina.

Ilustración realizada por Pictoline

El segundo galardón, en la categoría de Física, ha recaído en Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne por su trabajo en LIGO, detector de ondas gravitacionales. Albert Einstein fue el primero en predecir la existencia de estas señales, -aunque estaba convencido de que nadie podría detectarlas-. No obstante, un siglo después, -el 14 de septiembre de 2015-, los detectores de LIGO, captaron la primera señal de una onda gravitacional.

embedded by Embedded Video

El 5 de octubre se despejará la próxima incógnita, ya que se desvelará el Premio Nobel de Literatura que, tras la controvertida decisión sobre el vencedor de la edición anterior, -el popular cantante estadounidense Bob Dylan-, en la lista de favoritos continúan al keniano Ngugi Wa Thiong’o (destacado representante de la literatura africana) y el conocido autor japonés Haruki Murakami.

Para finalizar la intensa semana de anuncios, el 6 de octubre se conocerá el ganador del Premio Nobel de La Paz. En el apartado de anécdotas, entre las más de 300 candidaturas se encuentra, como improbable ganador el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Por último, el 9 de octubre quedará cerrada la lista de premiados con la concesión del Premio Nobel de Economía. En las apuestas destaca el profesor de Yale, William Nordhaus que ha desarrollado enfoques económicos para analizar el cambio climático, y al economista Nicholas Stern, presidente del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en la London School of Economics, por su ‘Informe Stern‘ también sobre la economía y su impacto sobre el cambio climático.

Galería de imágenes

Fuente imágenes: nobelprize.org

Vídeos

Anuncio de los ganadores del Premio Nobel de Química 2017

embedded by Embedded Video

Fuente: Canal de Youtube Nobel Prize

Escrito por Alberto_Castellar el oct 4 2017. Archivado bajo Actualidad, Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder