Localizadas nuevas pinturas rupestres en Cantabria más antiguas que las de la cueva de Altamira

Yassmine Rabtaoui y María Játiva

El equipo de investigadores que dirige el responsable de Museo de Prehistoria de Cantabria, Roberto Ontañón, ha localizado en cuatro pequeñas cavidades de la región nuevas pinturas rupestres que tendrían entre 30.000 y 20.000 años, más antiguas que las de la cueva de Altamira.

El equipo ha podido confirmar la existencia de pinturas rupestres en las cuevas de El Rejo, en el municipio cántabro de Val de San Vicente; en Los Murciélagos, en Entrambasaguas; en Las Graciosas I y II, en Medio Cudeyo; y en Solviejo, en Voto.

Ontañón ha explicado a Efe que estas nuevas manifestaciones artísticas de los antiguos moradores de Cantabria -de la época premagdaleninse o gravetiense- han sido encontradas con nuevas técnicas de fotometría y de imagen que están utilizando ahora los científicos del equipo que dirige.

Hace más de veinte años, un espeleólogo informó a los arqueólogos de la posible existencia de pinturas antiguas en diversas cavidades de Cantabria, aunque las técnicas existentes en ese momento no permitían conocer sí esos hallazgos eran en realidad arte rupestre.

Los trazos de arte rupestre localizados en esas cuatro cavidades son, en general, rojos, sobre todo puntos aislados o hileras de puntos, con las que, en algún caso, se forman figuras de animales, según ha precisado Roberto Ontañón.

Galería

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Fuentes

www.publico.es/ciencias/prehistoria-localizadas-nuevas-pinturas-rupestres-cantabria-antiguas-cueva-altamira.html

http://http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/primeras-imagenes-pinturas-20170912230840-ntvo.html

http://herrerogoizueta.blogspot.com.es/2016/08/escalando-en-cofria-y-la-ruta-fluvial_4.

html://m.deia.com/2017/09/12/ocio-y-cultura/cultura/halladas-nuevas-pinturas-rupestres-en-cuatro-cuevas-cantabras

Escrito por practica el sep 13 2017. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

Dejar un comentario

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder