La obra de Andy Warhol llega a Barcelona

Anna Adrià y Maria Sala
El artista norteamericano Andy Warhol (1928-1987) visitó España en enero de 1983. Venía a inaugurar la exposición que el galerista madrileño Fernando Vijande le dedicaba y pasar nueve días en la capital española. Durante este periodo, la modernidad se codeó con el artista pop más famoso de todos los tiempos en unas jornadas en las que quedó demostrado que Warhol no sabía muy bien qué era España. Sin embargo, la exposición fue un éxito, al menos de público, ya que pese a que se vendieron pocas obras la galería se llenó de personas, previo pago de 100 pesetas, deseosas de ver al artista y de que les firmara un autógrafo. Han pasado más de 30 años, pero el interés por este artista controvertido e irreverente, además de avispado empresario de sí mismo, no ha parado de crecer.

Sus obras se reproducen hasta la saciedad en objetos tan variados como pósters, camisetas y tazas que se venden en todo el mundo y han convertido a Warhol es uno de los artistas más accesibles que existen. La posibilidad de ver los originales de estas obras que Warhol creó y que están impresas en la retina de todos y apreciar su proceso de creación constituyen los principales atractivos de la exposición Andy Warhol. El arte mecánico que abre sus puertas este jueves en Caixaforum de Barcelona y luego viajará a Madrid y Málaga.

La mayoría de las 352 piezas de esta exposición pensada como una retrospectiva organizada por el centro catalán y el Museo Picasso de Málaga, y que comisaría el director de este museo andaluz José Lebrero, hablan de la naturaleza repetitiva y artificiosa del trabajo visual del de Pittsburgh. Unos principios que niegan, en última instancia, los valores de originalidad que se le pide a una obra de arte.

Las obras más famosas de Warhol

Biografía y obras de Warhol

Escrito por maria_sala el sep 13 2017. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder