El Tribunal Constitucional reafirma la prohibición del Toro de la Vega

Leonardo Sánchez. Javier Bau.

Ayer el Tribunal Constitucional (TC) avaló el decreto de la Junta de Castilla y León tras el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tordesillas para mantener la ejecución pública del astado. El alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela (PSOE), denunciaba en el recurso una  lesión a la autonomía municipal. El Tribunal Superior de la Junta de Castilla y León ya dicto la abolición de la matanza en público el pasado mayo. Así en septiembre se celebró el primer ‘Toro de la Peña’ acatando la decisión, con ausencia de picas y muerte.

“Había dos salidas: proteger la tradición o prohibirla. Y yo creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual, a la sensibilidad y cultura del siglo XXI para que perduren en el tiempo”.

Celebración del Toro de la Vega. Fuente: El País.

El Constitucional tumba así el último intento de la localidad vallisoletana para matar al animal en su tradicional torneo que lleva celebrándose más de 500 años. El Partido Animalista (Pacma) ha encabezado junto a otros colectivos animalistas, durante años, las protestas contra el Toro de la Vega, “Ese festejo ha sido el icono del maltrato animal en este país”, subraya la presidenta de esta formación, Silvia Barquero, que se ha convertido ya en la primera fuerza extraparlamentaria de España. Además añade que “el PSOE ha perdido la oportunidad de ser el partido que prohibió el Toro de la Vega”.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Sin embargo, la decisión tiene sus vencidos descontentos, principalmente la población autóctona que tras una sucesión de protestas ha visto impotente como se marchitan sus deseos. “Había dos salidas: proteger la tradición o prohibirla. Y yo creo que las tradiciones hay que adaptarlas a la sociedad actual, a la sensibilidad y cultura del siglo XXI para que perduren en el tiempo”, ha subrayado Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

Aunque el pleno del TC comienza hoy se desarrollará en las próximas dos semanas y el conflicto de Tordesillas no está entre los primeros asuntos de su orden del día, de modo que es previsible que el fallo no se produzca de manera inmediata. Y queda resulta, a menos a nivel burocrático, un dilema ético que en algún momento debía resolverse, por la incompatibilidad de las partes. Grandes conclusiones pueden extraerse de esta historia con una trascendencia considerable en este Estado, la lucha local por sus competencias en independencia ideológica, la lucha animalista y sus logros de insistencia, y por supuesto, la lucha ética en la reflexión sobre las formas de ocio humanas.

Entrevista al alcalde de Tordesillas

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Escrito por Leonardo_Sanchez97 el dic 14 2016. Archivado bajo Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder