El rector de la URJC declara sobre el supuesto plagio

Gabriela Pereira, Patricia Edo y Marina Ibáñez

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Suárez Bilbao, ha sido acusado de plagiar en un artículo publicado en la revista “Anuario de Historia del Derecho Español”.

El artículo publicado en 2015, podría haber plagiado hasta a seis autores, entre los que se encuentran una tesis, la obra de un catedrático y una obra de una autoridad jurídica. Cinco de los autores plagiados han pedido la dimisión del rector, desde que se hizo público el presunto plagio el pasado octubre.

Tras realizar un cotejo entre el texto de Suárez Bilbao y los textos originales se ha justificado que el rector citaba al autor a pie de página pero no aparecían los párrafos entrecomillados. Asimismo ha declarado que “Es posible que se hayan podido producir disfunciones, porque soy humano”.

Comparación textos. Fuente: El País

Al desarrollar una investigación sobre los trabajos de Suárez se le acusa de plagio a al menos veinte autores en una decena de artículos. Los alumnos de la universidad han recogido más de 2.500 firmas a favor de su dimisión. En una carta firmada por los afectados, razonando el mismo motivo, han alegado que ” la continuidad de Suárez Bilbao como rector daña la credibilidad de la Universidad española”.

Hoy, miércoles, La Mesa de la Comisión de Educación de la Asamblea ha citado al rector en una comparecencia el 21 de diciembre para argumentar el posible plagio de su artículo. La comparecencia ha sido requerida por Podemos, respaldados por Ciudadanos y PSOE. Por su parte, el PP se ha opuesto. Cristina Cifuentes, se ha escudado en la autonomía que posee la Universidad para la toma de decisiones.

Actualmente el claustro se abstiene y ha sido una postura muy criticada ya que para aprobar la destitución del rector es necesaria la aprobación de dos tercios del mismo, aproximadamente 200 votos. En la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid todavía no se ha formado un comité que investigue este caso de plagio.

Esta supuesta apropiación intelectual ha tenido consecuencias internacionales, ya que la Universidad de California ha retirado su artículo de 2015 publicado con la editorial de este campus. Antonio Cortijo, Catedrático de Lenguas Clásicas en esta Universidad y director de la editorial expone que “comprobó personalmente que el texto había sido copiado de seis autores diferentes sin citarlas y que nunca había visto nada igual”.

El rector se ha defendido ante el Consejo de gobierno de la URJC manifestando que “es una campaña de difamación y acoso a la Universidad”.

galería

Escrito por Marina_Ibanez el dic 14 2016. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder