¿Normas de protocolo o imposición machista?

La Corte de Honor y la Corte de Honor Infantil del ejercicio 2016/2017. Fuente: Qué.es Tradiciones y fiestas

La Junta Central Fallera saca a la luz polémicas normas de protocolo

La JCF (Junta Central Fallera) afirmó el pasado noviembre que las normas de protocolo establecidas por Félix Crespo serían suspendidas hasta la celebración de una nueva asamblea. Tras esta, las normas de protocolo fueron denegadas ya que, tal y como constató para el periódico El Levant EMV, el presidente y concejal de fiestas de Valencia, Pere Fuset, el texto debía ser adaptado a “una visión contemporánea y coherente con el valor de la mujer en la fiesta”.

Esta asociación, nacida en 1939 con la finalidad de sustituir el Comité Central Fallero, surgido en 1929, tenía el objetivo de regular y organizar las tradicionales fiestas valencianas. En su sede, junto al Museo Fallero de Valencia, próximo a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se llegó a la conclusión que las fallas necesitabas unas representantes de todos los participantes falleros. Así pues, Junta Central Fallera, a través de un “selecto” jurado, escoge quien representará al conjunto fallero y con, ello, a las fallas. Pero, tras el nombramiento de Félix Crespo como presidente del colectivo y concejal de fiestas del Partido Popular, se llevó a cabo la escritura de un documento que dictaminaría cómo debían vestir y comportarse las representantes de las fallas: la corte de honor y la fallera mayor, tanto infantil como mayor. Unas normas que, según declara Crespo, solamente eran consejos y se limitaban a inquirir en asuntos tales como: no fumar ni tomar chicle en sitios públicos, documento que ha causado gran polémica no solamente en el sector fallero sino también en la sociedad pue se trata de medidas que podrían estar en contra de la figura de la mujer restringiendo sus libertades.

El debate ha supuesto para la nueva Junta Central Fallera todo un reto. Pere Fuset tiene a su alcance la posibilidad de olvidar estos documentos o explicar por qué la firma de las cortes de honores y sus falleras mayores ha sido clave, en esta promoción, para las normas de protocolo.

El gobierno de Compromís tiene en sus manos la resolución del conflicto

En un primer momento, el presidente de la JCF i concejal de fiestas de Compromís, Pere Fuset, sentenció que las normas publicadas eran una recopilación de las que ya habían con el anterior presidente Félix Crespo Hellín, y que ellos únicamente habían añadido algunas y las habían sacado a la luz. Fuset ha insistido que se ha limitado a publicar estas normas sin variaciones y que los aspectos más polémicos, como evitar las transparencias y escotes “excesivos” ya estaban. A raíz de estas afirmaciones un gran número de ex presidentes y falleras de años anteriores redactaron un escrito afirmando que nunca les habían obligado a firmar este documento.

Félix Crespo el ex presidente de la JCF y ex concejal de fiestas del partido popular negó estas acusaciones y afirmó que durante su mandato solo eran recomendaciones orales que en ningún momento se redactaron unas normas. Sin embargo Pere Fuset demostró que existía un documento del 2007 donde estaban recogidas estas normas.El presidente de la JCF acusa a Félix Crespo de cambiar su versión sobre las normas de 2007: “Primero decía que no existía, luego que era un borrador y hoy mismo lo ha reconocido”. Fuset también ha asegurado que la polémica en torno a la publicación del reglamento “la ha alentado gente con fines extrafalleros” y que, por tanto, “ha sido activada ahora, en el peor momento posible, con una intencionalidad política: desgastar al Gobierno” local, dirigido por Joan Ribó.

“Está claro que debe haber unas normas y unas recomendaciones para proteger la figura de nuestras máximas representantes pero deben estar redactadas con un enfoque y un lenguaje mucho más actual”, ha reclamado. Además, ha aclarado que con la firma de las falleras de este protocolo se quería asegurar “su comprensión y recepción”. Hasta ahora, no se les daba copia porque, ha supuesto, “los antiguos responsables no considerarían oportuno que estas normas salieran a la luz”. Del mismo, ha comentado que no han encontrado ningún protocolo de actuación para los hombres.

Félix Crespo afirma que los documentos de protocolo eran recomendaciones

Félix Crespo fue el concejal de fiestas de Valencia del 2003 al 2011. Este cargo lleva asociado la presidencia de la JCF. Crespo relató su experiencia en la JFC y afirmó que es un cargo que conlleva responsabilidades:  “Hay que  representar tanto a quienes aman las fallas así como a quienes no les parecen de su agrado”. Es un cargo en el cual se debe consensuar por una parte con el colectivo fallero, representado por la Asamblea y por otra parte con los intereses del ayuntamiento relacionados con las fiestas.

“Es un carro muy grande en el que hay mucha gente subida. Las fallas son un movimiento social que mueve a mucha gente”. Con esto dejó constancia de la complejidad del cargo, puesto que la pluralidad de la gente involucrada en el mundo fallero es tan grande que es muy difícil contentarlos a todos. En cuanto la polémica de los documentos de las normas de protocolo afirmó: “Este tema salta en el mes de septiembre cuando se produjo la elección de la Fallera Mayor y las Corte de Honor que les hicieron firmar a las trece elegidas, tanto infantiles como pequeñas. Nosotros solicitamos ver qué eran estos documentos pues nunca antes nosotros les habíamos hecho firmar”.

Crespo añadió que esto “no se había hecho nunca porque lo que existía hasta la fecha eran documentos que la delegación de protocolo había redactado como recomendaciones”. Recalcó, además, el hecho de que, si tú no haces firmar los documentos, no son de obligado cumplimiento, sino que se pueden llevar a cabo o no según se crea conveniente.

Además, quiso hacer constar que en las recomendaciones ya existentes no aprecian las normas que habían provocado realmente la polémica: “En estas, se hacía hincapié en cosas tan básicas como: no tomar chicle en público, no fumar, ser puntuales, se recomienda traje de cóctel, norma que todas las instituciones públicas tienen”. Crespo recalcó que Fuset debería haber reconocido su error desde un primer momento, pero en vez de ello quiso derivar su responsabilidad a etapas anteriores: “En la Asamblea de Presidentes obligó a retirar las firmas, para tratar que no se le echara toda la Asamblea de Presidentes encima dijo que redactaría unas normas en las que participarán asociaciones feministas”

El ex concejal de fiestas concluyó la entrevista mencionando que: “no tiene ningún sentido oficializar un código de protocolo como otro cualquiera. Deberían quedarse como antes pues se trata de otorgar un símbolo a la mujer como representantes de las fallas, las mujeres del siglo XXI están más que preparadas en todos los aspectos. Fuset debería haber entonado el “”mea culpa”.

Miembros del grupo durante la entrevista realizada a Félix Crespo. Fuente: propia

Pere Fuset y Félix Crespo se encontraron cara a cara en Cadena Ser

El 21 de Noviembre el Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y el expresidente de Junta Central Fallera, Félix Crespo han analizado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia la polémica por las normas falleras de protocolo.

Pere Fuset sentenció que  hay  documentos  desde hace veinte años, que muchos han sido borrados pero han conseguido encontrar en los ordenadores de los archivos de protocolo de la JCF documentos desde 2008 que recogían las normas. Afirmó que entre los documentos encontrados hay normas de obligado cumplimiento y  que en algunos casos se llegaron a entregar a falleras. El presidente de la JCF lamentó esta polémica y añadió que en el fondo la causa de esta no tiene relación con el mundo fallero sino con otros intereses.

El expresidente de la JCF, Félix Crespo  durante su intervención afirmó conocer la existencia de estos documentos pero que eran meros documentos internos de trabajo no tenían carácter oficial puesto que no estaban aprobados por nadie y no tenían firmas ni registro de entrada ni de salida. Destacó además que las normas más criticadas por los medios de comunicación, las que han desatado principalmente la polémica son las que ha añadido la directiva actual. Fuset, por su parte, declaró también que el señor Crespo les ha obligado a sacar los documentos, ejerciendo presión para avivar la polémica, la cual sabe que perjudica al mundo fallero. Añadió que a él personalmente hay normas que no le gustan que fue al intentar cambiarlas cuando descubrió que las anteriores nunca fueron  trasladadas a una asamblea o a un pleno sino que fueron aprobadas con secretismo.

Félix Crespo reiteró que lo que la sesión de asesoramiento si que llevaba a cabo pero tan solo eso nunca se sometieron a la firma a las falleras sino que eran las recomendaciones normales de usuarios de protocolo. Respondió ante el comentario de Fuset sobre su desagrado con la polémica que si no la  quiere porque la provoca, puesto que la comenzó él con la publicación de ese conjunto de normas. Opinó que el presidente de la JCF se ha equivocado y para no asumir su error se va a una normativa de hace 10 años que no estaba aprobada ni firmada.

Pere Fuset concluyó diciendo que no había leído todo el documento y cuando fue conocedor de todo su contenido quiso cambiarlo y crear una comisión de debate para que el mundo fallero lo apruebe modificando lo que haga falta.El locutor le planteó si fue un error hacer  a las falleras firmar estas normas y el declaró que pese a que lo que le llevó a esta decisión fue la buena intención de dar luz pública a las normas que habían, no ha sido la decisión más acertada y  que debía  tomar las responsabilidades que toque, pero no asumir las de haber redactado las normas ni de mentir, afirmando que Crespo lo había tachado de mentiroso. Finalmente concluyó que en ningún caso pensó dimitir, aunque es consicente de que l polémica tiene causas políticas, y opina que “ la presión no merece la pena que las fiestas no lo merecen”.

Pere Fuset, presidente JCF, y Félix Crespo, expresidente de JCF, durante el debate en Cadena Ser sobre los polémicos documentos de protocolo Fuente: Cadena Ser

Fuente: Cadena Ser

El futuro de estos polémicos documentos

No se hará un informe del Institut Valencià de la Dona sobre el polémico protocolo de la Junta Central Fallera (JCF) en el que se obligaba a las falleras de la Corte de Honor a no vestir “escotes excesivos” o “transparencias”. La Conselleria de Igualdad ha decidido realizar unas “recomendaciones genéricas” para todo el mundo festivo y asociativo. Fue anunciado por la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Oltra que también es responsable de Igualdad y Políticas justificó su decisión en la rapidez de la JCF a la hora de retirar unas normas que habían sido objeto de una agria polémica. Una polémica en la que ella misma habia contribuido con sus criticas nada más conocer el contenido de un protocolo elaborado desde el máximo órgano de gestión de las Fallas controlado por Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva y portavoz de Compromís en el Ayuntamiento. “Hacer un informe sobre cosas derogadas no tendría mucho sentido”, afirmó.

La decisión de frenar la elaboración de ese informe supone un alivio para Fuset que no tendrá que afrontar una nueva exposición pública a cuenta de unas normas machistas que emanaron de un organismo bajo su control. Y es que el documento resultante habría sido muy duro con unas normas que, en palabras de Joan Ribó “Se contraponen rotundamente con las libertades de la mujer”. Además, la maniobra de Oltra da un respiro al concejal de Cultura Festiva y presidente de JCF después de que la Asamblea de Presidentes del organismo fallero le asestara un golpe inédito en el mundo fallero. Los presidentes de falla aceptaron la decisión de Fuset de retirar las normas de protocolo para las falleras de la Corte de Honor pero, pese a todo, mantuvieron en el orden del día su reprobación, que salió adelante con 134 votos a favor por 85 en contra.

La publicación de un informe especialmente crítico con el mismo documento debilitaría un poco más a un edil que estaba llamado a convertirse en la referencia de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia. Es la lectura que, al menos, realizaban algunos de sus compañeros de partido al ser designado portavoz de la coalición en el consistorio.

Mar Vera: “He sentido más desprecio en mi propia falla por mujeres que por hombres”.

Llama la atención que a principios de año la Diputación de Valencia lanzara una subvención de 180 euros a cada comisión fallera que depositase en su canal o en la falla un banderín con un lea contra la violencia de género. Parte de la población considera que las fallas, y todo el fenómeno que generan, son de por sí machistas ya que el hombre posee una autoridad sobre la fallera que va más allá de su nombre superior de por sí: presidente. Otros opinan que en estas fiestas la importancia recae sobre la fallera y que es una celebración que venera a la mujer.

Muchos han sido los que han encontrado en las redes sociales su vía de indignación y no han dejado pasar la oportunidad de expresar su opinión. Durante estos días se han podido leer tweets como: “Hay sitios donde tu acompañante te puede impedir salir si no vistes adecuadamente, como en Valencia, si eres fallera”; “Es curioso que les preocupe el machismo de un reglamento que regula algo que ya de por sí es machista (lo de las falleras)”; o “¿Es tan importante la vestimenta de las falleras? ¿Hablamos de pobreza energética, de machismo real, de maltrato, de sanidad?”.

Mar Vera, presidenta de la Falla Pintor Salvador Abril – Peris i Valero (Quarantahuit) hasta el año pasado, considera que lo ocurrido que las normas de comportamiento y vestimenta de las falleras ha sido “una cagada”.  Según Vera, el reglamento existe desde los años 80 pero no se cumplía sino que eran los delegados de protocolo quien dictaba normas genéricas de comportamiento y de vestimenta. La expresidenta afirmó que la Junta Central Fallera decidió poner las normas por escrito para evitar problemas con la indumentaria de las falleras, como había ocurrido otros años.  “Yo creo que deberían haber modificado el reglamento. Sí que es verdad en el tema falla, igual que en la administración pública, es difícil modificar una ley y muy rápido”, aportó como solución Mar Vera.

En cuanto al machismo en las fallas, la expresidenta lo calificó como un “reflejo de la sociedad”. Sin embargo, según ha manifestado desde su experiencia como presidenta de una falla, cargo normalmente ostentado por hombres, nunca se ha sentido “marginada” ni le “han echado de lado”.  Pero sí ha sentido rechazo por parte de las mujeres de su falla: “He sentido más desprecio en mi propia falla por mujeres que por hombres”.

En su propia falla, las mujeres decidieron hace 18 años no llevar banda y, aunque en un principio, los mayores no lo vieron con buenos ojos, actualmente es un gesto que ha contribuido a que su falla sea una de las más abiertas en cuanto a tradiciones nos referimos.

¿Recomendaciones u obligaciones? ¿Normas de protocolo o imposición machista?

Los distintos puntos de vista analizados en este estudio nos llevan a reflexionar sobre si realmente estos documentos  son un reflejo de nuestra sociedad patriarcal, trasladada al mundo de las fallas. Y es que, tal y como hemos observado, pertenecen a un gran colectivo de la sociedad valenciana.

Las normas de protocolo establecidas a las cortes de honor de este ejercicio 2016/2017 han ocasionado una polémica que ha suscitado opiniones dispares, no solamente en el mundo fallero sino en una audiencia que se ha posicionado en contra de estas normas que van más allá del mero protocolo y que son imposiciones machistas. ¿Estamos ante una sociedad dispuesta a cambiar estos prejuicios? La Corte de Honor representa a un gran colectivo en el que se encuentra un número elevado de mujeres. Por lo tanto, si estas imposiciones se permite que se lleven a cabo en sus representantes entonces: ¿Se podría extrapolar al resto del colectivo femenino?.

Andrea Pérez, Nahir Maceira, Rosella Espinós, Verónica Soria y Laura Moreno

Corte de Honor 2016/2017

Sara Monsaltge

Rebeca Gómez

Raquel Montero

Raquel Alario

Marta Martínez

Carmen Engo

María Teresa Mocholí

María Pérez

Carmen Llopis

Beatriz Aspas

Paula Ortiz

Clara Romero

Fuente: LEVANTE EMV

Corte de Honor Infantil 2016/2017

Yaiza Aguilar

Rebeca Sánchez

Paloma Ayora

Nuria Olivares

Marina Cutillas

Claudia Navarro

Clara María Parejo

Yaiza Delgado

Ariadna García

Sonia Palomera

Natalia Pilar

Mar Ortega

Rebeca Gonzálvez

Fuente: LEVANTE EMV

Vídeo debate Cadena Ser: Pere Fuset y Félix Crespo

DEBATE DEL PRESIDENTE Y EL EXPRESIDENTE DE JCF

Escrito por rosella_espinos el dic 14 2016. Archivado bajo Reportajes. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder