La estrecha relación entre política, periodismo y Twitter marca el VI Congreso de Comunicación Digital en la CV

El Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acogió el pasado miércoles, 3 de diciembre, el VI Congreso de Comunicación Digital en la Comunicación Valenciana. Organizado desde el año 2009 por el Grupo de Análisis de los Medios Digitales Valencianos, el tema principal de este año ha girado en torno al papel que han desarrollado las nuevas tecnologías digitales en los procesos de movilización social.

El evento se dividió en tres mesas redondas integradas por periodistas y profesores de diferentes universidades españolas. Además, contó con la presentación del libro “Peláez. Historias de un periodista de provincias”, de David Barreiro.

Programa del VI Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. | Vía: cibermediosvalencianos.es

Nota de prensa

De izquierda a derecha: Ximo Aguar, Quico Arabí, Salvador Enguix, Marta Hortelano y Rodrigo Terrasa. | Fuente propia

En la primera mesa, moderada por Salvador Enguix, doctor en Comunicación por la Universitat de València, y compuesta por Ximo Aguar, Marta Hortelano, Quico Arabí  y Rodrigo Terrasa, todos ellos periodistas, se trató la influencia de Internet en el periodismo político.

La primera en intervenir fue Marta Hortelano, redactora de Política en Las Provincias, quien destacó la gran influencia del desarrollo de las webs, y en general de todos los soportes digitales, en el periodismo de papel. “Lo que se cuenta en el papel ya ha sido contado a lo largo del día mediante las webs o Twitter”, una red social que “ha facilitado mucho las relaciones con las fuentes”. Por su parte, Rodrigo Terrasa, periodista del diario El Mundo, afirmó que “la llegada y el gran desarrollo de Internet ha demostrado que ninguna información puede ser tapada”, ya que “si tú no das la información, la dará otro”. También hizo referencia a la importancia de Twitter, una red social que “es muy importante porque puedes vender tu marca profesional, y eso puede ser positivo por si en un futuro el periódico deja de contar contigo”.

“Yo no estaría ahora mismo sentado aquí si no fuese por mi cuenta de Twitter” – Rodrigo Terrasa

Quico Arabí, periodista del Levante-EMV, añadió a continuación que, gracias al desarrollo de Internet, “la sociedad se está instalando en la ciberdemocracia”, un aspecto positivo ya que el ciudadano adquiere mucha más participación.

“Fútbol, Twitter y la conducción de vehículos de motor son las tres cosas en las que la gente se transforma. Twitter se ha convertido en una herramienta de ciberinsulto” – Quico Arabí

El encargado de cerrar esta primera mesa redonda fue Ximo Aguar, periodista del diario digital Valencia Plaza, quien hizo referencia a Twitter afirmando que a él no le gusta mostrar su opinión, ya que no quiere recibir continuamente insultos ni crearse una marca profesional en la red social.

Segunda mesa redonda, moderada por Guillermo López. | Fuente propia

En la segunda mesa también estuvieron presentes las nuevas tecnologías, pero en menor medida. El debate de esta mesa, moderada por Guillermo López y completada por Álex Rodríguez, Guillem Martínez, Francesc Miralles y Arturo Puente, giró en torno al Movimiento 15-M y al nuevo movimiento político de Podemos .

Según Álex Rodríguez, representante de Podemos en Valencia, el 15-M fue “una máquina discursiva que reventó los marcos en los que se movían las fuerzas del régimen del 78″.

“Me chirría que se anuncie el 15-M como movimiento social” – Álex Rodríguez

Sin embargo, Arturo Puente, periodista de Catalunya Plural, afirmó que no deja de sorprenderle las cosas que se dicen sobre el 15-M, pero que “en realidad lo preocupante es la dificultad de este movimiento para explicarse a sí mismo”. “Se decía que era una ruptura cultural, el fin del régimen, etc., y en realidad, el 15-M es todo lo contrario a Podemos”. Esta mesa terminó con un interesante debate sobre la más que posible desaparición de los sindicatos.

Tercera mesa, moderada por Lidia Valera. | Fuente propia

Este VI Congreso concluyó con una mesa centrada en el papel que desarrollan las TICs en las campañas electorales. José Luis González, vicedecano de Periodismo en la UMH, destacó que “muchos candidatos no saben aprovechar el gran potencial de la herramienta de Twitter”. Mientras que José Manuel Sánchez Duarte trató el tema de las elecciones y acción política en la red, Juan Luis Manfredi se encargó de ofrecer a los asistentes su visión sobre el estado islámico en Internet, así como de las campañas que se llevan a cabo para ganar simpatizantes.

“La estrategia del estado islámico tiene que ver con la diplomacia en tiempo real, Twitter y la televisión internacional” – Juan Luis Manfredi

Por último, Eva Campos, especialista en comunicación política en Internet y en el uso de tecnologías digitales por parte del Parlamento, destacó que Twitter “es la plataforma más utilizada por los diputados después del correo electrónico”. “Generalmente, se utiliza como herramienta de autopromoción”.

“Las tecnologías de la información han condicionado la forma de hacer política tanto en el Parlamento como en todas las instituciones” – Eva Campos

Tercera mesa redonda en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. | Fuente propia

Juan Mateu Arrebola


Escrito por JuanMateu el dic 5 2014. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder