Valencia improvisa a golpe de viernes

Isabella Elesinnla

Lara Bueno

Beatriz Cabaleiro

La Sala Carolina fue el lugar escogido por el Valencia Improv Festival para inaugurar el evento del pasado viernes 17 de octubre. Las actuaciones siguieron en curso los siguientes 18 y 19 de octubre. Con dos actuaciones por noche, en las tres fechas señaladas y con una duración de una hora cada actuación, respectivamente.

Nosotras asistimos el viernes. Ocho de la tarde. Sala Carolina. Entregar la entrada. Escribir antes de entrar en el teatro unas papeletas. Y en ellas, escribir una frase y un objeto. Lo primero que se nos ocurra. Había quién se quedaba un buen rato pensando en algo ingenioso.Lo que no sabríamos era que esas frases saldrían en escena para poner a prueba a los especialistas de la improvisación.

Al principio no sabíamos dónde estábamos. Un monologuista vestido de pollo amarillo fluorescente lanzaba confeti a todos los asistentes del público.¡Qué fuerte iba con la etiqueta por fuera y todo! ¿Dónde estaban los actores? ¿ Habíamos pagado por ver a un monologuista? Decía que era gallego, pero nadie se lo creía… ¿Dónde guardaba el acento? Aún por encima, una de nosotras estaba ofendida porque pensó que era un impostor que se hacía pasar por la raza gallega para hacer humor u burla de ello. A continuación algún que otro bailecito (hay que reconocer que el chico baila muy bien) y un monólogo sobre el ébola.

” Muchas cosas como son improvisadas no os van a gustar, así que os jodeis”, advirtió al público. Quien avisa no es traidor, oye.

Rafael Durán

Rafael Durán Fuente: web oficial Rafa Durán

Primera actuación. Guerrilla Impro, de Valencia. Cuatro actores vestidos de presidiarios naranjas radiactivas al estilo de la serie televisiva de ‘Orange is the New Black’ .Intentaron camuflarse entre el público y se sentaron cual espectadores, pero uno de ellos maravillado por las luces y el escenario irrumpió en escena. Le siguieron el resto. Atacaron al cómico cuando lo descubrieron detrás del escenario. El público pide acción, improvisan un plan y es cuando deciden mentir y afirmar al público “Nosotros somos los teloneros”.

Una papeleta al azar, de ahí surge una actuación improvisada alrededor de una palabra y una frase de una papeleta.  Durante la actuación preguntarían al público palabras sueltas para completar las frases de donde saldría un resultado de lo más descabellado y fresco. El resultado fue muy positivo. Carcajadas resonaron en todo el local.

Otra papeleta al azar. Una nueva historia que contar. Un gimnasio, dos amigos tonteando con el mismo chico sexy y sudado de la cinta de correr. La trama va desarrollándose de manera que fluye y luego toma voz y voto el público. ” Tú. Dinos a quién eliges”. Es entonces cuando uno de ellos es eliminado y tienen que contar la misma historia con menos personajes. Para mayor dificultad, contada en un período de tiempo mas breve. Finalmente, vuelven a repetir esa iniciativa en la que el público participa, sólo un actor tiene que realizar la interpretación de todos los personajes puestos en escena. El resultado final fue espléndido: aplausos y más aplausos.

A continuación, uno de ellos se iría del escenario, los restantes , para darle una sorpresa al cumpleañero ( que no deja de ser aquel que se marchó), deciden realizar una fiesta de cumpleaños sorpresa, en la cual cada uno iterpretaría un personaje peculiar con dos rasgos escogidos por el público. El resultado fue de lo más dinámico y original: un cura con fobia a los árboles, un enterrador fashion victim y un oftalmólogo con síndrome de Tourette, todo de lo más común, vamos. El juego consistiría en que el que estaba de celebración fuera adivinando el papel de cada uno de ellos. ¿El resultado? Lo consigue. Y el escenario se vuelve a llenar de aplausos ( lo de las carcajadas lo omitimos, al fin y al cabo, se escuchaban casi más que a los propios actores).

Finalmente, tras escuchar las sirenas, deciden que deben morir en el escenario “por todo lo alto”. Una forma romántica de dejar su huella en la humanidad como grandes artistas en los que se han convertido. Es entonces cuando vuelven a abrir las papeletas para interpretar sus muertes de lo más curiosas y absurdas (uno de ellos moriría por un consolador y otro por un parche en el ojo).

Cuando finalizó y volvió el cómico a intentar vendernos bolsas del Improv Festival no nos lo queríamos creer.

Segunda actuación. Reset, de Barcelona. Un hombre misterioso con cara blanca y gorro de mago apareció creando mucha inquietud y ” mal rollito”. Guerrilla Impro dejó el listón muy alto. La compañía catalana Reset sabía que sería difícil competir contra ellos. Su nuevo espectáculo, show play, dejó boquiabiertos al púlico, pero no de asombro precisamente, si no de aburrimiento. Mientras bostezos espontáneos nos rodeaban pudimos observar unas actuaciones muy manidas que dejaron poco a la improvisación. ”¿ Dónde está la espontaneidad?” podíamos escuchar a uno de los espectadores.

El argumento del show con el que Reset quiso deslumbrarnos fue una especie de videojuego teatralidad, un híbrido, un intento de comedia que buscaba la carcajada fácil pero el público no busca la carcajada fácil sino algo fresco e inédito que te haga tener dolor de estómago.

Donde quizás la improvisación se sintió más de cerca fue en la representación de una historia de amor real elegida al azar de una pareja del público, la historia de cómo se conocieron Raúl y Eva. En esta ocasión Reset sacó lo mejor de sí mismo para demostrar su presencia en el festival con unos actores multifacéticos que consiguieron al final de la actuación risas, ovaciones y un gran aplauso.

En el resto de actos los personajes decayeron y se quedaron en un ‘ni fu ni fa’ (excepto contadas ocasiones) y solo se salvaron las intervenciones del presentador, este despuntó con un magnífico papel y cumplió su objetivo: un público participativo que sintiera animadversión hacia su ego creciente, algo que logró causarnos una divertida inquietud.

Escrito por larabuenogarcia el oct 22 2014. Archivado bajo Actualidad, Ocio, Opinión. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder