“Nunca ha habido tantas oportunidades de hacer buen periodismo; el problema lo tienen las industrias”

Innovar los métodos periodísticos tradicionales y explotar los medios digitales fueron las ideas que más se repitieron ayer durante el IV Congreso de Periodismo Digital en la Comunidad Valenciana, que se celebró en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación.

Repleta de oyentes, la sala asistió a dos mesas redondas en las que se debatió sobre la crisis del periodismo actual, se mostraron diferentes proyectos innovadores y cada ponente dio su opinión sobre el futuro del periodismo.

Estudiantes, profesores y demás profesionales asistieron al Congreso.

Durante la primera mesa, el debate estuvo moderado por Guillermo López, profesor de la UV y coeditor de La Página Definitiva, e intervinieron Vicent Molins -editor de Checheche.net-, Ángel Fernández -subdirector de Jotdown.es- y Ximo Clemente -jefe de información de Valenciaplaza.com.

Molins presentó su página de deportes, que apuesta por la información satírica, lo que les ha traído algunos problemas. “Queríamos hacer lo contrario al resto”, dijo el editor. Clemente habló sobre el diario valenciano, que nació hace dos años con información económica y ha extendido sus servicios gracias a la publicidad y los usuarios. Clemente afirmó que, a pesar de la competencia, su objetivo es seguir creciendo.

Por su parte, Fernández explicó que Jot Down surgió de la idea de juntar temáticas muy diferentes en una misma revista. “Nuestra seña de identidad son las entrevistas largas”, recalcó, y se reiteró en que es fundamental el consenso en el equipo de trabajo.

Vicent Molins, Guillermo López, Ángel Fernández y Ximo Clemente durante la primera mesa del Congreso.

La segunda mesa estuvo moderada por Manuel de la Fuente Soler, profesor de la UV, e intervinieron José Cervera, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Àlvar Perís, profesor en la UV y Sergi Pitarch, periodista redactor de Levante-EMV i participante de la Unió de Periodistes.

Cervera afirmó que la crisis no es del periodismo, sino de las industrias periodísticas que han hundido el negocio. “Nunca ha habido tantas oportunidades de hacer buen periodismo; el problema lo tienen las industrias”, afirmó, y añadió que el modelo tradicional necesita reinventarse, no invertir en un sistema antiguo y desfasado.

Perís habló sobre las televisiones autonómicas públicas, en las que cree que también se ha aplicado el “café para todos”. Hizo alusiones a la situación de RTVV y opinó que su destino será su privatización total. Por último, Pitarch dio su visión sobre la profesión, y sentenció que la carrera solo es un punto de partida, es necesario reciclarse y ejercer una función social.

José Cervera, Manuel de la Fuente, Àlvar Perís y Sergio Pitarch compusieron la segunda mesa del Congreso.

La originalidad, la publicación de las noticias en Twitter Menéame y la viabilidad del proyecto fueron remarcadas como piezas fundamentales a la hora de darse a conocer.

Amparo Álamo Torres

Escrito por Amparo Alamo el dic 14 2012. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder