Presentación en Valencia del documental “Fuego sobre el Marmara”

El pasado lunes, 28 de noviembre, tuvo lugar en Valencia la presentación del documental dirigido por David Segarra “Fuego sobre el Marmara”. Documental sobre qué sucedió realmente aquel 31 de mayo de 2010, donde los comandos israelíes asesinaron a nueve personas tripulantes del barco “Mavi Marmara” que se dirigía a Gaza.

Presentación

El lunes 28 de noviembre nos dirigimos al Terra de Benimaclet, lugar donde se hacía la presentación. Uno de los lugares con más vida del barrio y que suelen frecuentar sus vecinos, tanto jóvenes como mayores. En el lugar, y un rato antes de la presentación, todo tenía un ambiente festivo, muchas personas se habían reunido para dar la bienvenida al director David Segarra, que hace años tanto frecuentaba la zona. David ahora se encuentra viviendo en Venezuela y trabajando para TeleSur y como corresponsal de esta cadena se unió a la flotilla en 2010. En la puerta del Centro Social se encontraban viejos amigos, clientes habituales del sitio, componentes de grupos de Valencia como Obrint Pas o La Raíz; vecinos, se escuchaban charlas sobre música, sobre Venezuela, etc. Todo entre risas, cervezas y buen ambiente.

Una vez dentro, primero era la presentación del “Comunicant la revolta” del profesor de sociología Xavier Ginés. Libro que trata sobre las recientes luchas ciudadanas y el papel que han jugado los medios de comunicación. Una breve presentación en la cual le acompañó, el también profesor de sociología, Rafa Xambò. Ambos junto a David Segarra que también participó dado que él antes de su marcha a Venezuela participó en medios de comunicación alternativos.

Acto seguido tanto Ginés como Xambò se unieron a los asistentes para ver la presentación y el documental. David comenzó a explicar brevemente las razones por las que estaba en Valencia, que venía de un festival de cine Lente político que se celebraba en  Helsinki y que allí tuvo la oportunidad de encontrarse de nuevo con varias personas que iban a bordo del Mavi Marmara. Sin más dilación, comenzó el documental.

En cuanto se apagaron las luces el ambiente de la sala ya fue otro. Alrededor de una hora de documental que estremece desde el primer momento hasta el último. Se pudo ver en la sala rostros serios, gestos de rabia e impotencia. Aquello no era ficción, aquello era real, no se lograba comprender por qué había muerto gente que sólo llevaba ayuda a otro pueblo. Pero bueno, del documental ya hablamos en opinión.

El activista y periodista David Segarra

Más tarde llegó el turno de preguntas. Todas relacionadas con su visión en primera persona de los hechos. Comentarios sobre los días en las cárceles israelíes sin saber cuándo los van a soltar. Que todo el material de grabación y sonido que llevaban (salvo el que se pudo guardar) fue completamente destruido. Conversaciones con su madre que le comentó que en Valencia gente habíamos salido a la calle en protesta de los hechos. Y, ya imaginó, que si en Valencia habíamos salido, imaginaba que en todo el mundo, y así fue. También quiso comentar sobre el nuevo intento de flotilla que partió este año y que sólo llegó a Grecia. Presiones para retener la flotilla si querían recibir esa ayuda económica que tanto necesitaban (y que tan poco ha servido). Durante media hora fluyó la conversación, las preguntas, las historias… la tensión.

Una vez finalizado todo se perdió esa tensión y volvieron a las caras alguna sonrisa, pero después de ver ese documental no puedes quedarte igual, cuando ves lo poco que vale la vida por defender intereses, ya nada es igual.

Elías Juárez Estarlich & Toni Mejías Martínez

Sinopsis

Cartel del documental

Un millón y medio de palestinos de Gaza se encuentran bloqueados desde hace 3 años por el gobierno de Israel. Por ello, cientos de activistas y periodistas se embarcan en una flota para llevar ayuda y tratar de romper el bloqueo. El día 31 de mayo de 2010 comandos israelíes asaltan los barcos y, en el velero “Mavi Marmara”, son asesinadas 9 personas. Una de ellas, el periodista Cevdet Kiliçlar, muere con su cámara en la mano.

De la mano de los periodistas y activistas supervivientes se emprende un viaje desde Caracas a Londres, Bruselas, Barcelona, Estambul y Nueva York para intentar entender lo que sucedió esa madrugada en las aguas del Mediterráneo. ¿Por qué murió Cevdet? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Qué le motivó a arriesgarlo todo? ¿Por qué hay periodistas que se juegan la vida? ¿Cómo pudo romper el cerco de los comandos la información del Mavi Marmara? ¿Sabemos realmente todo lo que sucedió esa noche? ¿Hasta dónde llegarías por demostrar tu verdad?

A través de los testimonios de periodistas y activistas supervivientes de la conocida como “Flotilla de la libertad” se va reconstruyendo lo que sucedió durante el asalto de los comandos israelíes. Se realiza un retrato humano de cada uno de los personajes. Sus orígenes y motivaciones.

El protagonista ausente es el periodista turco Cevdet Kiliçlar. A través de los testimonios de sus compañeros, su mujer e hijos se da a conocer quién fue y qué le motivó a enrolarse en la Flotilla. Además, se descubre su trabajo fotográfico y periodístico. A través de los entrevistados, testigos oculares, colegas y activistas que compartieron sus últimos momentos en el Mavi Marmara, se restauran  los momentos en que Cevdet fue asesinado.

Poco a poco los jóvenes periodistas irán emergiendo como los herederos de Cevdet y junto a los supervivientes irán planteándose e interrogándose a sí mismos sobre sus miedos, sus ilusiones y sus motivaciones.

Activistas asesinados

Creemos necesario para que la gente sepa de la realidad del asalto, de la realidad que cuenta el documental,  poner los nombres de los activistas asesinados por el ejército israelí y así rendirles nuestro pequeño homenaje:

Ibrahim Bilgen, de 61 años. Natural de la ciudad de Siirt. Ingeniero, miembro del Partido Saadet y de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Turquía. Casado y con 6 hijos. Recibió cuatro disparos; en la sien, en el pecho, en la cadera y en la espalda.
Necdet Yildirim, de 31 años. Natural de Estambul. Miembro de la ONG turca IHH y del Partido Saadet. Casado y con una hija de 3 años.

Ali Haydar Bengi, de 39 años, casado y con 4 hijos, procedente del Kurdistan turco. Licenciado en Literatura árabe por la universidad de Al–Azhar de El Cairo.

Cevdet Kiliçlar, de 38 años. Natural de Estambul, casado y con 2 hijos. Periodista y miembro de la ONG turca IHH. Según los testigos un soldado israelí le reventó la cabeza con un disparo efectuado a un metro de distancia. Fue de los primeros en caer.
Çetin Topçuoglu, de 54 años. Ex campeón de Europa de Taekondo. Casado y con 1 hijo.
Farih Yaldiz, de 43 años. Bombero. Casado y con 4 hijos.
Cengiz Songür, de 47 años. Casado y con 7 hijos.
Cengiz Akyüz, de 41 años. Casado y con 3 hijos.
Furkan Dogan, de 19 años. Nació en los Estados Unidos y se preparaba para estudiar medicina. Según la autopsia recibió cinco disparos a una distancia menor de 45 centimetros: en la cara, en la parte anterior de la cabeza, dos veces en la pierna y una en la espalda.

Opinión personal

Hemos decidido hacer una breve valoración personal aunque creemos que la mejor opción de entender el documental es verlo, sumergirte en él.

Impotencia, es lo que uno siente desde el primer minuto hasta el último de este documental. Mucha rabia, terminas con odio, con desesperación, sin saber qué hacer, cómo responder. Desde los primeros instantes del documental, cuando ves al ejército israelí romper con piedras los brazos de los niños palestinos para que estos no se defiendan, justamente con piedras, de la invasión de sus tierras, ya sabes que va a ser difícil soportar el trago sin querer salir a la calle a vengarse. Pero no debe ser así, sería rebajarse a su nivel. Hacer que este documental se visualice hará mucho más por Palestina, por denunciar su situación y porque se vea la impunidad con la que asesina el ejército israelí, que un misil. De esto no pueden hacer contrapropaganda, no se puede. No se puede ver este documental e intentar justificarlo, no.

David, Manuel, Laura, junto a otros activistas de hasta 50 países,  se enrolaron en esta batalla, en esta embarcación que pretendía romper el bloqueo criminal a Gaza, sabiendo que no iba a ser fácil. Sabiendo que en cualquier momento su aventura podía finalizar sin conseguir el objetivo, pero dudo que ellos pensaran que acabaría así. Asaltados en aguas internacionales, asesinados algunos, encerrados otros. Sin su material de trabajo, sin ser las mismas personas nunca más.

Es deplorable ver cómo los medios de comunicación tradicionales no se hicieron eco del viaje, de esa bonita aventura que esperaba un final feliz, ya no tanto para ellos como para las personas secuestradas en Gaza. Pero los intereses son más fuertes que las ganas de informar. Pueden disfrazar noticias para criminalizar Venezuela o Cuba dado que no comparten los mismos intereses. Pero no pueden sacar a la luz un viaje tan ilusionante que pretende denunciar el bloqueo asesino y la ocupación israelí en tierras palestinas. Existen demasiados intereses conjuntos entre los medios e Israel. También es deplorable que el estado español (entre tantos y tantos) no hiciera nada, no denunciara esta violación de los derechos humanos, estos asesinatos. Pero está claro que un estado como el español, que exporta armas a Israel, no le interesa enfadar su fuente de ingresos. Sólo Venezuela echó de su país al embajador de Israel tras el asalto y los asesinatos. Pero a occidente luego se llena la boca hablando de democracia, su democracia.

Este viaje sirvió para que mucha gente abriera los ojos con respecto a Palestina. Para que mucha gente de la zona donde se encuentra Gaza despertara, tal vez también ayudó a “La primavera Árabe”, sirvió para que muchas personas se dieran cuenta de que sus gobiernos son unos títeres de EEUU e Israel, de la economía, que no hacen nada ante las injusticias reales. Claro que sirvió, el asesinato de 9 personas no puede quedar con el olvido y el mejor homenaje, SIEMPRE, es continuar la lucha.

Viva Palestina libre

Elías Juárez Estarlich & Toni Mejías Martínez

Galería de Imágenes

Galería de Videos

Aquí se puede ver el documental íntegro:

embedded by Embedded Video

Declaraciones de David Segarra nada más llegar a España tras su secuestro por el Estado de Israel:

embedded by Embedded Video

Entrevista a David Segarra un año después del asalto a la flotilla en TeleSur:

embedded by Embedded Video

Escrito por tonimejias el dic 14 2011. Archivado bajo Ocio. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder