Koldo Meso:”La política española tiene una asignatura pendiente con las nuevas tecnologías”

El III Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana celebrado en la Universitat de València nace del factor decisivo del desarrollo de la tecnología digital en las sociedades democráticas y en las campañas electorales. En este congreso, celebrado del 14 al 16 de noviembre, se ha analizado cómo la tecnología digital irrumpe en la política, por numerosos especialistas en dichos ámbitos, como Víctor Sampedro, Koldobika Meso, Bella Palomo, Jose Luís González y Guillermo López, director del congreso, entre otros. Las aportaciones de todos los especialistas a lo largo de tres días podrían sintetizarse en una frase de Koldo Meso: “La política española tiene una asignatura pendiente con las nuevas tecnologías”.

PRESENTACIÓN LIBRO

El 14 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro “Cibercampaña. Cauces y diques para la participación tecnopolítica. La cibercampaña de las Elecciones Generales de 2008“, que contó con la intervención de Victor Sampedro, José Luís Dader, Guillermo López, Jose Luís Gómez Mompart y Rafael Xambó. El libro analiza los resultados de las elecciones generales y reflexiona sobre tendencias presentes y futuras de las cibercampañas.

PERIODISMO Y PERIODISTAS EN LAS REDES SOCIALES

El martes 15 de noviembre comienzan las mesas redondas, y en primer lugar se da la referida a  ”los medios en campaña: periodismo y periodistas en las redes sociales”. En ésta, José Cervera expone que se está produciendo una doble desintermediación del flujo de la información y de la gestión, para conseguir la comunicación directa entre políticos, periodistas y el resto de los ciudadanos. Cervera afirma que “con Twitter no hay quien negocie”, pues no existe un control del flujo de la información. Elvira García también menciona esta red social, pues opina que “con el desarrollo de Twitter se da una realidad social aumentada”. Para ella la alternativa es verificar e interpretar las informaciones, y cree que Internet ha causado cambios significativos en las campañas electorales.

¿CÓMO UTILIZAN INTERNET LOS POLÍTICOS ESPAÑOLES?

La segunda mesa redonda del 15 de noviembre mostró en gran parte el empleo de Internet y el uso de las redes sociales de los políticos del Congreso de los Diputados. Bella Palomo ofreció datos significativos, como que tan sólo el 13% tiene Twitter y un 82% sabe usar Facebook, por lo que dijo que “la mitad de los diputados están enganchados a Facebook”. Eva Campos definió el concepto de “ciberdemocracia” como un sistema representativo en el que se injerta la democracia directa y la participación. También destacó la labor de las TIC en los parlamentos, pues mejoran la labor parlamentaria, fomenta la transparencia informativa y hay interacción entre parlamentarios y ciudadanos. Koldo Meso indica que fue en 2008 cuando los diputados comenzaron a modernizarse con las TIC, y todo ello ha hecho que se incremente la interactividad entre el partido y la ciudadanía, que se intercambien formatos, que se incluyan en las redes sociales e incluso la creación de i-campañas personales. Sin embargo, afirma que “la política española tiene una asignatura pendiente con las nuevas tecnologías”. Por último, Magu Duarte ofreció ejemplos del uso de Twitter en el último mes por partidos políticos. Las conclusiones fueron que la gran mayoría de partidos ignoran la comunicación digital, a la gente se le trata de modo jerárquico, la gran mayoría de veces realizan un uso para los medios de comunicación e ignoran las prácticas en red.

EL 15M Y SU IMPACTO EN LA ESFERA PÚBLICA

Daniel Cabrera comenzó la última jornada del congreso con una conferencia sobre el 15M. Destacó que al principio los medios de comunicación tradicionales no entendían nada; Público y El Mundo fueron los diarios que más hablan de dicho movimiento. Una de las novedades del 15M fue que las redes sociales saltaron a la calle, pues la asamblea rompía con el modelo de habla-escucha. Sin embargo, no podría haber sido posible sin el empleo de Twitter, red social en la que más se habló del movimiento, pasando de que 4.500 usuarios hablen del 15M a que lo hagan 45.000.

Vídeo que Daniel Cabrera puso en la conferencia

2011, UN AÑO DE ELECCIONES VISTO DESDE LOS MEDIOS

En la segunda mesa redonda del 16 de noviembre participaron Andrés Boix, Cruz Sierra, Rafael Navarro y Francesc Arabí. Se habló de política y economía, pero sobretodo de las próximas elecciones, en las que (todos coincidieron) la curiosidad reside en saber cuánto se va a hundir el PSOE. Respecto a la valoración de los componentes de la mesa sobre la campaña electoral, Andrés Boix piensa que es muy triste ya que no se habla de cuestiones esenciales; Cruz Sierra añade que se echa en falta transparencia y valentía; Rafael Navarro afirma que “la campaña es aburrida y falsa”, además de que para él es un fallo convocar las elecciones en noviembre, y Francesc Arabí dice que es la primera campaña en la que el ganador será el segundo, pues el que quede primero se desgastará. Además, Arabí añade que la campaña se ha vaciado de sentido y que no se ha hecho nada interesante.

INFLUENCIA DE INTERNET EN CAMPAÑAS ELECTORALES CV

En esta mesa redonda intervinieron Andreu Casero, José Luís González y Guillermo López. Casero afirmó que “la presencia de los partidos valencianos (en Internet) es un simulacro”, pues se emplea un Twitter autista donde sólo hablan los propios candidatos. Añade que parece que estemos en una web 1.5, donde se ha superado el  1.0 pero no se aspira a conocer el 2.0, a pesar de que han aparecido nuevos actores. Por su parte, Jose Luís González indica que las campañas electorales están devaluadas, que existe un desprecio al periodista y al ciudadano, que hay ausencia de diálogo en las redes sociales, ligada a una falta de profesionalización y plantea si los debates televisivos son debates o farsas. Por último, Guillermo López, el director del congreso, habla del gran papel de internet en la pasada campaña autonómica, sobre todo de los partidos minoritarios, pero resalta que los políticos no son capaces de entender que el escenario es distinto y acaban hablando entre ellos, hecho que hace que la estrategia no sirva para nada. Guillermo López acaba dando su opinión sobre la campaña para estas elecciones generales y las peculiaridades de la misma.

Escrito por Teresa.Ciges el nov 20 2011. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder