Europa reacciona ante el referéndum griego

La decisión tomada por Papandreu el pasado 31 de octubre de someter a referéndum popular la aceptación o no del rescate financiero a Grecia no ha dejado indiferente a nadie. Tanto los países de la Unión Europea como los mercados financieros globales han sufrido el envite de su decisión y sus reacciones no se han hecho esperar.

La posición adoptada por los países de la zona euro ha sido contraria a la del primer ministro griego. La oposición a la consulta popular ha sido frontal, especialmente por parte de Alemania y Francia. Justifican esta oposición argumentando que el referéndum significaría someter a una inestabilidad sin precedentes a la economía global y europea. Explican que la decisión que se tome en Grecia afectará de algún modo a todos los países europeos.

Papandreu y Sarkozy durante un encuentro el pasado septiembre. Fuente: Público

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, recriminó que el rechazo del fondo de rescate podría provocar una nueva recaída en los mercados financieros y la “quiebra” del país heleno, ya que entraría en suspensión de pagos. Además, Juncker criticó que Papandreu no consultara con los líderes europeos antes de tomar una decisión tan importante. Sin embargo, señaló que la formulación de la pregunta puede influir en gran medida el resultado del referéndum.

Por otra parte, el ministro de Economía alemán,  W. Schäuble, y otros miembros destacados de la UE han apremiado a Grecia a atenerse al plan de ayuda que ellos y el FMI han diseñado. Más contendiente se ha mostrado el portavoz del Ejecutivo federal alemán, S. Seribert que ha recordado que parte de la “responsabilidad” de esta situación también recae sobre Atenas.

La contrariedad suscitada tanto en Alemania como en Francia se explica a partir de la gran exposición que tienen los bancos de ambos países a la deuda griega (ver gráfico). La banca francesa sería la más afectada, ya que tiene invertidos 55.800 millones de dólares en el país heleno. Menos grave, pero también fundamental es el caso de Alemania que en junio de 2011 todavía tenía 21.300 millones en títulos griegos. La desestabilización de ambos mercados y el posterior contagio al resto de países puede acarrear consecuencias fatales para la economía global.

Por este motivo Europa, especialmente Alemania y Francia, ha decidido reunirse con el gobierno griego para bloquear la ayuda urgente prevista para mediados de noviembre. Esta contribución tendría un valor de 8.000 millones de euros y no se le dará luz verde hasta que Atenas no avale su compromiso de aplicar los ajustes.

La reunión se celebrará esta tarde antes del inicio de la cumbre del G-20, en la ciudad francesa de Cannes, según fuentes del Elíseo. En el encuentro también estará presente Chiristine Lagarde, directora gerente del FMI.

En cuanto a los mercados financieros, la inestabilidad se instaló ayer tras el anuncio griego del referéndum popular y la posibilidad de que el rescate urgente sea bloqueado por la zona euro. Hoy la situación ha presentado una leve mejora hasta media mañana cuando los valores han vuelto a caer levemente, un 1’17% en la bolsa de Madrid. Sólo París y Fráncfort han resistido el envite sin registrar pérdidas.

El referéndum propuesto por el ejecutivo de Papandreu podría suponer la primera salida de un país de la Unión Monetaria si su resultado es negativo. Este hecho ha puesto en preaviso tanto a políticos como a inversores.

FUENTES:

http://www.elpais.com/articulo/economia/consulta/pone/duda/pago/8000/millones/Grecia/elpepueco/20111102elpepueco_3/Tes

http://www.expansion.com/2011/11/02/economia/1320229262.html

http://www.publico.es/dinero/404662/la-ue-bloqueara-8-000-millones-a-grecia-hasta-que-cumpla-el-acuerdo

http://www.elpais.com/articulo/economia/Alemania/exige/Grecia/aclare/le/acusa/falta/responsabilidad/elpepueco/20111102elpepueco_13/Tes

Clara Ferrando Costa

Belén González Sevilla

Escrito por claraferrando el nov 2 2011. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

1 Comentario por “Europa reacciona ante el referéndum griego”

  1. [...] hasta el momento, pero que ya ha puesto en alerta a los dirigentes de la eurozona, cuyas reacciones no han tardado en [...]

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder