Moody’s castiga la deuda española con una rebaja de dos puntos

La agencia de calificación Moody’s bajó ayer la nota dos escalones a la deuda soberana española, como ya hicieron las otras agencias estadounidenses Standard & Poor’s y Fitch.

Moody’s, que ya anunció una posible rebaja el 29 de julio de este año, justifica este recorte -de Aa2 a A1- en la situación  de España en el contexto económico general, muy desprotegida ante la deuda soberana de la Eurozona y los cambios del mercado. La sociedad de rating fija uno de los mayores problemas españoles en el déficit de las autonomías, a las que no considera capaces de encontrar una solución “creíble” de financiación a corto plazo.

embedded by Embedded Video

Ante las elecciones del próximo 20N, la agencia recomienda un mayor compromiso de ajuste a los objetivos fiscales por parte del nuevo gobierno. De lo contrario, y si la deuda europea sigue empeorando, España podría enfrentarse a otra nueva rebaja.

La deuda española se suma así a la cola de países afectados por las bajadas de nota de las calificadoras de estos meses. Es el caso de Italia, cuyos altos niveles de déficit hacen que sus  perspectivas de recuperación sean más negativas que las de España y que, en consecuencia, ha sufrido una rebaja de tres puntos -de Aa2 a A2- en el valor de su deuda soberana. Francia y Bélgica se enfrentan también a la posibilidad de desvalorización de su deuda por parte de Moody’s.

En la cumbre de la Eurozona de este fin de semana podrían tomarse algunas de las resoluciones clave para hacer frente a estas nuevas rebajas. Entre ellas, se baraja que el fondo de rescate europeo podría ayudar a las deudas española e italiana.

FUENTES:

Publicado por:   Cynthia Rodríguez Borreguero y Sara Chust Bueno.

¿Qué son las agencias calificadoras?

  • Las agencias calificadoras o de ‘rating’ son sociedades privadas que se dedican a evaluar la economía de los países, bancos, empresas y la calidad de los productos financieros. Su actividad interesa sobretodo a los invesores, que depositan su confianza en estas entidades para que les indiquen los riesgos de invertir su capital en uno u otro lugar. Con el inicio de la crisis en 2008, la imagen sólida de las agencias más prestigiosas (Moody’s, Standard&Poor’s y Fitch) se ha visto deteriorada, puesto que se las acusa de haber calificado con la máxima puntuación a productos financieros que presentaban serios riesgos, para atender a intereses determinados.

¿Cómo funcionan las notas?

Según la agencia las notas pueden variar pero, en general, se suelen dividir en dos grupos:

  • Investment Grade o grado de inversión (de AAA a BB+): con esta calificación se considera buena la capacidad de pago, por lo que no hay indicios de posible insolvencia. El grado máximo es la tripe y a partir de ahí se van quitando letras, añadiendo números o signos y se desciende de forma gradual por la B, la C y la D. Al grado máximo le sigue el grado alto (que mantiene la doble A). El grado medio alto comprende una única A, mientras que el grado medio bajo, empieza su claificación con la letra B, tres veces.
  • Speculative Grade o grado especulativo (de BB+ a D): es el empleado para los conocidos bonos basura, con este tipo de calificación el riesgo de imago es elevado. A partir del grado medio bajo, entramos en el terreno del bono basura con doble B. La emisión se convierte en “altamente especulativa” cuando la nota solo incluye una sola letra B. La letra C es la última del escalafón y la diferencia entre “riesgos sustanciales”, “extremadamente especulativo” y “pocas esperanzas de recuperación”.
Escrito por Cynthia Rodríguez el oct 19 2011. Archivado bajo Economía. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder