El fuerte viento provoca el estado de alerta amarilla en la Comunidad Valenciana

Los primeros síntomas del frío otoño han empezado a notarse en la Comunidad Valenciana desde el pasado domingo. Tal y como ha declarado la Conselleria de Gobernación, nos econtramos en un estado de alerta amarilla por fuertes vientos que azotan el litoral mediterráneo y el sudeste español. Rachas máximas de hasta 125 km/h se han visto acompañadas por un notable descenso de las temperaturas hasta situarse por debajo de los siete grados en algunas localidades del interior. Las precipitaciones que se dejaron ver durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes no fueron de gran consideración en la ciudad de Valencia.

Precisamente, ha sido el viento el causante de los incidentes más destacados a pesar de que ninguno ha sido de gran envergadura. Sin embargo, los bomberos se han visto obligados a realizar una treintena de servicios en la provincia de Valencia debido, principalmente, a la caída de árboles, a los desprendimientos de fachadas, antenas y toldos. A su vez, las cosechas también se han visto perjudicadas, especialmente en los productos de temporada. La Asociación Valenciana de los Agricultores ha declarado que el daño se situa en torno al 40% de la producción total y la comarca de la Rivera Alta ha sido la más perjudicada.

Respecto a la circulación,  el aeropuerto de Manises tuvo daños en la cornisa de la terminal regional, pero no huboretrasos en ninguno de los vuelos que se realizaron. El Centro de Coordinación de Emergencia tampoco consideró oportuno cerrar los puertos, ya que el temporal no era tan intenso como para hacerlo necesario. Finalmente, en las carreteras de acceso a Valencia, principalmente en la A3 que coincidía con el momento de mayor circulación, se registraron leves dificultades por los habituales atascos de fin de semana.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican para hoy que volverán a soplar rachas de viento con intervalos muy fuertes y que pueden llegar a alcanzarse los 90 km/h en toda la provincia de Valencia y hasta los 80 km/h en Alicante y Castellón. Para los próximos días, seguirán las nubosidades con posibilidad de lluvias débiles y aisladas en el interior, pero se producirá un ascenso de las tempertauras. Respecto al vendaval, se anuncian vientos flojos en general, con algún intervalo moderado en el litoral.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Autores: Lorena Garcés y Daniel García

Fuentes de la información:

ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=583840

LEVANTE EMV: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/11/09/viento-deja-rachas-125-kmh-abate-cornisa-aeropuerto-manises/755211.html

LAS PROVINCIAS: http://www.lasprovincias.es/v/20101109/sociedad/viento-causa-medio-centenar-20101109.html

DIARIO CRÍTICO: http://www.diariocriticocv.com/noticias/not346183.html

VALENCIA RED PERIODISTA: http://valencia.redperiodista.es/2010/11/09/cae-el-voladizo-del-aeropuerto-de-manises-por-el-viento/

Escrito por lorenagarces el nov 10 2010. Archivado bajo Sociedad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Los comentarios y pings están cerrados por el momento.

Comentarios cerrados

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google
Aquí iría un anuncio vertical que no tenemos...
Acceder